BARRANCABERMEJA, SANTANDER. – En una de sus actividades más especializadas dentro de la Feria del Libro de Barrancabermeja 2025 (FilBar 2025), la Casa de Poesía Silva de Bogotá ofreció una tertulia sonora dedicada a la novela De sobremesa de José Asunción Silva. El encuentro dirigido a estudiantes de bachillerato se centró en un análisis profundo de la obra, sus influencias literarias y su lugar en la modernidad literaria.
La sesión se desarrolló a través de un formato de escucha utilizando una cuidada selección de audios de conferencias de críticos y expertos, que forman parte de la colección Voces para el tiempo de la Fonoteca de la Casa, para guiar a los jóvenes en un recorrido por el universo intelectual del poeta modernista. La actividad fue presentada por Johana Espitia Castillo, encargada del archivo sonoro de la fundación, quien explicó la intención del taller.
“Quisimos ir más allá de los versos conocidos para explorar a Silva como un novelista innovador y un lector moderno y analizar De sobremesa es abrir una ventana al pensamiento de finales del siglo XIX y entender las bases del modernismo en nuestra lengua. Es demostrar que la obra de nuestros autores clásicos sigue viva y tiene mucho que decirle a las nuevas generaciones”, comentó Johana Espitia.
Durante la tertulia se exploraron las influencias que dieron forma a la prosa de Silva. Se discutió la presencia de autores determinantes para el escritor bogotano como el estadounidense Edgar Allan Poe, el novelista italiano Gabriele D’Annunzio y la escritora ucraniana Marie Bashkirtseff, contextualizando así a Silva como un intelectual en plena sintonía con las corrientes estéticas de su tiempo.
Un punto central de la charla fue la notable historia de resiliencia detrás de la novela, la cual fue reescrita por Silva después de perder los manuscritos originales en el naufragio del vapor «L’Amérique» en 1895. Este hecho, se explicó, añade una capa de profundidad al valorar el monumental esfuerzo creativo del autor.
Esta actividad se alinea con el objetivo de la FELIBar 2025 de diversificar su oferta cultural y formar nuevos públicos lectores. Al presentar un análisis literario detallado a un público juvenil se busca fomentar el pensamiento crítico y la apreciación por la complejidad de la literatura colombiana. La actividad concluyó con éxito reafirmando el compromiso de la Casa de Poesía Silva, en sus 40 años de existencia, con la divulgación del legado literario del país.




###








Deja una respuesta